jueves, 16 de febrero de 2012

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA


Basado en la interacción entre los sistemas y subsistemas, se ha configurado la totalidad de la asignatura a desarrollar siguiendo un orden iterativo entre los temas, en consecuencia se comienza por los conceptos de sustentabilidad, conservación de energía y contaminación ambiental destacando las variables geográficas, climáticas, etc. o sea la biodiversidad para generar en el alumno una apertura mental que lo desprenda de su propio modus vivendi para comprender al de los lugareños de la zona de implantación de su arquitectura.

Se ponderan las variables antropológicas, geográficas, climáticas, energéticas,  etc que condicionan las necesidades de los usuarios, las condiciones de confort higrotérmico, la factibilidad de ejecución y mantenimiento, la disponibilidad y tipo de energía posible a utilizar, etc. De ese análisis surge el programa de necesidades de los usuarios.

Se analizan las características climáticas y se proponen diversas alternativas de acondicionamiento térmico para adoptar la más adecuada a las condicionantes del lugar, teniendo en cuenta la conservación de energía y el control de la contaminación ambiental, aplicando al máximo el acondicionamiento pasivo a expensas del activo.

Basados en la experiencia que tuvieron en Instalaciones 1, los alumnos interpretan los sistemas sanitarios de mayor complejidad, por el valor agregado de generar estructuras nuevas que ahorren  agua dulce y resuelvan el destino final de los efluentes cloacales y pluviales mediante sistemas de reciclados.

Para los edificios públicos el alumno aprende a aplicar las Leyes Nacionales particularmente la de Higiene y Seguridad en el trabajo además de adquirir los conceptos necesarios de seguridad y transporte electromecánico tan exigidos en edificios de gran afluencia pública.

Por último se completan las instalaciones restantes que interactúan con el resto ya visto, tales como electricidad y se verifica su compatibilidad, contemplando el diseño mas adecuado en función de su eficiencia, ventilación, seguridad, accesibilidad para la previsión del mantenimiento, aislaciones acústicas y térmicas, etc.

A medida que se analiza cada tema se incorporan los métodos particulares de sus respectivas representaciones, los conceptos que se deben volcar en las especificaciones técnicas, el control de gestión que, el futuro arquitecto, deberá realizar en obra con los cuidados necesarios para la seguridad durante su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario