lunes, 18 de marzo de 2013

Consideraciones para el trazado


La distribución de agua, tanto fría como caliente, está afectada por la sección de los caños tanto como por la altura del TR (tanque de reserva) a mayor altura del TR, mayor altura de columna de agua y en consecuencia mayor presión, en cambio a mayor sección de cañería más caudal pero menos presión.

                                                      Presión = Fuerza / Superficie


Vemos como al aumentar la sección o superficie, disminuye la presión.
 
Así que cuando adoptamos las secciones “necesarias” recomendadas por los ingenieros hidráulicos en base al tipo y cantidad de artefactos a surtir, debemos considerar que estos valores recomendados tienen en cuenta algunos codos y curvas normales en cualquier proyecto, pero no contemplan cañerías sinuosas y como cada curva  frena la presión del fluido circulante y no prestamos atención a esa situación, no llegaremos a tener la adecuada “presión de trabajo” en los artefactos a surtir.

Las cañerías metálicas sufren procesos de corrosión durante los cuales se sacrifica el metal más electronegativo depositándose incrustaciones en el otro metal. Esto ocasiona la disminución de la sección inicial de la cañería y aumenta su coeficiente por roce. En consecuencia dentro del sistema debemos evitar colocar distintos metales y debemos disminuir la presencia de piezas especiales que ocasionarían estos problemas.







En consecuencia encolumnar los baños:

·          favorece el buen funcionamiento de la instalación y

·         disminuye la cantidad de piezas especiales, el costo de la mano de obra, los procesos de corrosión y por ende el costo de la instalación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario